10 febrero 2009

Barranco de Junjumia

LA ODISEA.
El 20-08-04, después de un dia agotador escalando en Pelúgano, subimos hasta el Sabil a tomar unas merecidas birras, con la idea de planear alguna actividad para el dia siguiente. Después de unas cervezas, nos calentamos y alguien se atrevió a mencionar la actividad tabu en ámbitos cañoneros: LA INTEGRAL JUMJUMIA-DOBRA! Con un raído mapa del Cornión fuimos perfilando lo que seria el hipotético descenso, después de mas birras ya lo teniamos claro, íbamos a hacer el descenso de los descensos.
El primer paso, consistia en convencer a un alma caritativa que nos bajara el coche desde Pandecarmen hasta la desembocadura del Dobra con el Sella. Después de mucho llorar y hacer la pelota, liamos a Angel y a Maria, que tuvieron que retrasar la subida a la Torrezuela que tenian planeada para bajar mi coche. Preparamos el material y salimos hacia Pandecarmen a las 11 de la noche. Entre el viaje, cenar algo y preparar para dormir en la vega de Enol, nos dieron la 1 de la madrugada (habíamos quedado empezar a las 5) y ademas resacosos, eso es montárselo bien.
A las 5, y después de no haber dormido nada por los nervios, salimos en dirección a Vegarredonda y antes de dar vista al refu nos desviamos al O por un collado que da al rio Jumjumia, una vez en el rio, fuimos con cuidado para retrasar todo lo que pudiéramos el poner el neopreno, después de una hora asi, no nos quedo mas remedio que parar a ponerlo. Ya estabamos metidos en faena, concentrados y mentalizados en lo que teniamos por delante, ya nada nos podia parar. Aguantamos sin usar la cuerda todo lo que pudimos para ahorrar tiempo, destrepando resaltes bastante complicados, pero sin arriesgar demasiado, dudamos un poco en un tobogan de 15 mts que como no, al final tuve su recuerdo unos dias teniendo que cambiar de postura para sentarme.
El cañon es muy bonito, muy tecnico y largo, y a demás bajaba bastante agua.
Tuvimos que reequipar casi todos los anclajes naturales con cordinos, pero en general fuimos bastante rapidos, después de unas 8 horas de Jumjumia llegamos al rio Pelabarda ya bastante tocados fisicamente, una alegria bestial nos inundo y el subidón correspondiente nos hizo olvidar lo que llevábamos encima, bajamos hasta la Mecedura y paramos a comer algo y echar un buen descanso.
Ya en el Dobra, nos impresiono su grandeza, enormes paredones nos cerraban en un cañon en el que un escape parece imposible. Solo hay una posibilidad de escape, usando el canalón de la Macuera que desde abajo sinceramente parece imposible y, por lo menos, durísimo. Tambien existia la posibilidad de remontar el rio hasta poder salir por algun lado, pero eso no entraba en nuestros planes, (de aquella eramos unos valientes).
El primer tramo del Dobra, desde la Mecedura, es como una autopista, se avanza a buen ritmo, lo que te da una falsa sensación de que ya esta todo echo, mas adelante y poco a poco se empieza a formar un gran caos de bloques, que ralentiza mucho la marcha. Este tramo nos desespero un poco, por que teniamos que buscar el mejor camino y asi evitar los rapeles, tambien teniamos la noche rondando, y sabíamos que si no superabamos este tramo antes de anochecer tendriamos que hacer vivac (habíamos avisado en casa que saldríamos en el dia). Estas circunstancias y el cansancio acumulado, nos llevo al mayor error que cometimos en un barranco y que menos mal que se quedo en un gran susto, mientras Sergio empezaba un rapel de unos 10 mts, el cordino del rapel se salió de la seta que lo aseguraba, Sergio, cuerda y cordino desaparecieron de mi vista en nada, la gran suerte fue que se quedo atascado en una grieta sin sufrir mas que el susto, dentro de lo malo, este accidente nos sirvio para despejarnos hasta acabar el largo caos ya entrada la noche.
Después, alternábamos zonas de rio incomodas y resbaladizas y grandes badinas que, en algun caso llegaban a ser de cientos de metros, nadar esa distancia después de tantas horas de actividad, te asegura unos buenos calambres.
Si el cansancio y lo incomodo del terreno fuera poco, hubo que añadir que mi frontal eléctrico se estropeo y parecia que iba con una vela, me cai tantas veces que ya ni me preocupaba de poner las manos.
A esas alturas parabamos cada poco a descansar y teniamos que controlarnos para no dormirnos.
Nos dio algo de moral encontrar un cartel viejo de coto de caza, y al poco un senderillo a la orilla del rio que agradecimos enormemente, mas alante vimos una luz y sentimos unas voces, lo que nos extraño mucho, eran alrededor de las 4:30 de la madrugada; nos fuimos hacia allí y comprobamos que eran un grupo de gente acampados y de fiesta. Estabamos en la Olla San Vicente y nuestra aventura tocaba su fin. Damos unas explicaciones sobre lo que estabamos haciendo mientras me comí una manzana que me supo a gloria. En 45 min estabamos en el coche, después de 24 horas de actividad y 18 horas de cañon. Unos estiramientos para evitar algun problema y corriendo a asaltar una maquina expendedora.
Una actividad que sera difícil de olvidar.
Invertimos unas 8 horas para descender el Jumjumia y alrededor de 10 horas para el Dobra.
Son unos 20 km de recorrido y 1300 mts de desnivel.
*Fotos cedidas por Chisu.

2 comentarios:

  1. Muy buena la aventura.¿en que época lo bajasteis?
    Es recomendable la actividad?

    Enhorabuena, seguir asi.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola bannanas, este descenso se hizo en Agosto de 2004... por si los caudales, jejeje y, desde luego recomendable al 100% (la única pega te la imaginarás, está en el parque de Picos y por lo tanto prohibido)... También te digo que a pesar de la belleza del descenso, llega a cansarte el número de horas necesarias para hacerlo.

    ResponderEliminar