28 abril 2009

25 de Abril de 2009









































































El Sábado 25-04-09, nos fuimos Ángel y Justo a realizar el Cañón de las Agüeras, pensábamos que bajaría con agua, pero nuestro gozo en un pozo...

CAÑÓN DE LAS AGÜERAS (TENE, QUIROS)
Cañón normalmente seco que alterna pequeñas gorgas, con bastantes tramos mas abiertos, es un cañón bello y entretenido, con un equipamiento actual de aventura, pierde mucho con la falta de agua ya que esta desaparece en los primeros metros del descenso.
Para disfrutar del agua en este cañón, tendremos que esperar a épocas de lluvias muy copiosas o deshielo muy acusado, bajarlo con bastante agua nos obligara a llevar bastante material de equipar.
El acceso lo realizaremos desde el pueblo de Tene, aparcaremos a la entrada del pueblo, (donde los contenedores de basura), y una vez preparados caminaremos por la pista que sale al S justo en el eje de la curva que da entrada al pueblo. A 100 metros nos encontraremos con un impresionante argayo que destrozo un buen trozo de la pista, lo que nos obliga a subir por un prado que nos queda a mano izquierda, en 5 minutos estamos otra vez por la pista, pasado esto, nos desviaremos por un camino bien marcado que sale a mano derecha y que sin perdida nos conduce hacia el cañón, hay que bajar desde el camino, ladera abajo y sin complicaciones en cuanto veamos el cauce del río,
Para bajar al río no hay un camino definido pero no tiene complicaciones, si no lo vemos claro, es cuestión de seguir por el camino que poco a poco se va acercando al cauce.
El retorno es evidente, cuando salgamos del ultimo encajone del cañón, pasaremos junto a una boca de cueva grande y muy pegada al cauce a mano derecha, que nos servirá de referencia, después de destrepar un resalte donde esta la cueva, veremos un prado también a la derecha al que accederemos, solo nos queda seguir un camino marcado en el prado que nos dejara en poco donde la pista de acceso, a la altura del gran argayo.
Acceso: 45min-1hora.
Descenso: 2:30 horas.
Retorno: 20 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario