21 abril 2009

Novedades en la cueva de La Canal (Quirós)

Este sábado y con el tiempo haciéndonos meditar las opciones (pa variar), decidimos volver a la cueva de La Canal para comprobar los dos interrogantes que faltaban por mirar (una escalada y un paso sifonante) y revisar unos datos topográficos que no cuadraban. En esta ocasión nos juntamos Santi, del Diañu, Teca, del Gorfolí y Justo y Ángel de Cuasacas.
Para agilizar el trabajo nos dividimos en dos equipos, de manera que Justo y Santi tiraron hacia las galerías que constituyen el piso superior de la cueva, donde se encontraba la escalada pendiente. Después de bregar unos 5 m verticales y continuar unos pocos metros más, se les cerró el paso, dando por zanjado el primero de los interrogantes. Completaron la topo y se fueron en busca del segundo equipo.
Mientras tanto, en el paso sifonante se realizó una inmersión de prueba a cargo de Teca, para observar las posibilidades de continuación. El resultado fue la aparición de un sifón en toda regla y con interesantes perspectivas: una vez superado un pequeño estrechamiento inicial, se abre una galería bastante amplia con la pendiente positiva y una visibilidad de hasta unos 8-9 m de longitud. La dirección aproximada de dicha galería parece proyectarse hacia la boca de entrada, pero en un nivel inferior, por lo que sería bastante probable la existencia de una surgencia en el exterior a cotas más bajas. Esperemos que en un futuro próximo se pueda dar continuidad a la exploración.


Dos vistas del sifón terminal




Algunas vistas de la cueva



No hay comentarios:

Publicar un comentario