18 mayo 2009

16-Mayo-09, Cueva del Gamoniteiro.






Este sábado empezamos con las labores de topo de esta bella cavidad, contamos con la ayuda de Lolo (ESCAR), hicimos unos 350 metros de topo, quedando pendiente una pequeña galería paralela a la de entrada y un nivel inferior con dos pocetes y una pequeña sala.
En esta salida también se encontró una sala nueva con bellas formaciones, a destacar los cristales y las mineralizaciones allí presentes, ésta se encuentra en un estado de derrumbamiento del techo, proceso que ya sucedió en la gran galería del nivel superior.
También encontramos más marcas de zarpazos de osos, esta gran cueva fue sin duda muy visitada por estos animales.
Por la tarde, se acercaron a la cueva miembros del Diañu y del Gorfolí para realizar la visita con los churrumbeles de la espeleo asturiana, y es que esta cueva presenta una serie de características que la hacen más que atractiva para la iniciación. La belleza de sus numerosas formaciones y las dimensiones de la galería principal, (con secciones máximas de 30 metros de anchura y 20 de altura; medidas raras de ver en las cavidades asturianas), junto a la corta aproximación, hacen de ella una buena cueva-escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario