06 diciembre 2009

Cuevallagar. 29-Noviembre-09.







Visitamos esta famosa cueva con la idea de entender mejor la compleja hidrología de esta zona.
Determinamos que seguramente las aguas que corren por esta cueva no tienen relación con las de Cuova Rodrigo y el Mixión. Es muy posible que la surgencia de estas aguas sea en la Fuente Negra, nacimiento del rió de Las Varas.
Situada en la vega del mismo nombre y accesible por buena pista desde Yernes o Linares, se abre la gran boca de entrada a esta cueva.
El pequeño rió que entra en la cueva se sume ya en los primeros metros de cavidad.
Hay que diferenciar dos partes en esta cueva, la galería de entrada, con unos 100 metros y buenas dimensiones y la zona activa.
A unos 50 metros de la entrada, veremos unos grandes bloques en la parte izquierda (O) de la cueva, los superamos y destrepamos una rampa hasta un gran bloque donde instalaremos la primera cuerda. P17. En el primer fraccionamiento de este pozo ya aparece otra vez el agua, siendo difícil evitar mojarse con un caudal mediano, después de este pozo, un corto meandro y al final de este, el estrecho P4, con caudales altos, ojito con este pozo. Desembocamos en una pequeña sala de derrumbes donde el agua desaparece por un sitio impenetrable, a unos metros por una gatera de donde desaparece el agua esta el P6, estrecho y facilmente destrepable. Estamos en la parte mas baja de la cavidad a -51.

No hay comentarios:

Publicar un comentario