28 abril 2009

26 y 27 de Abril de 2009

El Domingo 26-04-09, el grupo hizo una visita a la cueva del Mexon en Yernes, participaron en la actividad Cantia, Nere, Gelo y Justo.
Es una cueva con muchas posibilidades, la opinión general del grupo fue que se trata de una cueva muy bella en formaciones y con muchas posibilidades de que salga una cueva bastante grande.
El Lunes 27-04-09, se retomo la exploración de la cueva del Mexon junto con el Diañu Burlon, Santi y Justo, se fueron directamente a la zona de punta de exploración, un bello duck dio paso a otra sala, donde un meandro de buenas dimensiones llevo otra vez a una sucesión de gateras que
condujo a otra sala con derrumbes y formaciones preciosas. Después mas gateras hasta encontrar un sifón, justo antes del sifón, una pequeña galería fósil, no explorada.
En breves, empezaremos con la topo de esta cueva, de la que estimamos saldrá algo grande.

25 de Abril de 2009









































































El Sábado 25-04-09, nos fuimos Ángel y Justo a realizar el Cañón de las Agüeras, pensábamos que bajaría con agua, pero nuestro gozo en un pozo...

CAÑÓN DE LAS AGÜERAS (TENE, QUIROS)
Cañón normalmente seco que alterna pequeñas gorgas, con bastantes tramos mas abiertos, es un cañón bello y entretenido, con un equipamiento actual de aventura, pierde mucho con la falta de agua ya que esta desaparece en los primeros metros del descenso.
Para disfrutar del agua en este cañón, tendremos que esperar a épocas de lluvias muy copiosas o deshielo muy acusado, bajarlo con bastante agua nos obligara a llevar bastante material de equipar.
El acceso lo realizaremos desde el pueblo de Tene, aparcaremos a la entrada del pueblo, (donde los contenedores de basura), y una vez preparados caminaremos por la pista que sale al S justo en el eje de la curva que da entrada al pueblo. A 100 metros nos encontraremos con un impresionante argayo que destrozo un buen trozo de la pista, lo que nos obliga a subir por un prado que nos queda a mano izquierda, en 5 minutos estamos otra vez por la pista, pasado esto, nos desviaremos por un camino bien marcado que sale a mano derecha y que sin perdida nos conduce hacia el cañón, hay que bajar desde el camino, ladera abajo y sin complicaciones en cuanto veamos el cauce del río,
Para bajar al río no hay un camino definido pero no tiene complicaciones, si no lo vemos claro, es cuestión de seguir por el camino que poco a poco se va acercando al cauce.
El retorno es evidente, cuando salgamos del ultimo encajone del cañón, pasaremos junto a una boca de cueva grande y muy pegada al cauce a mano derecha, que nos servirá de referencia, después de destrepar un resalte donde esta la cueva, veremos un prado también a la derecha al que accederemos, solo nos queda seguir un camino marcado en el prado que nos dejara en poco donde la pista de acceso, a la altura del gran argayo.
Acceso: 45min-1hora.
Descenso: 2:30 horas.
Retorno: 20 minutos.

21 abril 2009

Novedades en la cueva de La Canal (Quirós)

Este sábado y con el tiempo haciéndonos meditar las opciones (pa variar), decidimos volver a la cueva de La Canal para comprobar los dos interrogantes que faltaban por mirar (una escalada y un paso sifonante) y revisar unos datos topográficos que no cuadraban. En esta ocasión nos juntamos Santi, del Diañu, Teca, del Gorfolí y Justo y Ángel de Cuasacas.
Para agilizar el trabajo nos dividimos en dos equipos, de manera que Justo y Santi tiraron hacia las galerías que constituyen el piso superior de la cueva, donde se encontraba la escalada pendiente. Después de bregar unos 5 m verticales y continuar unos pocos metros más, se les cerró el paso, dando por zanjado el primero de los interrogantes. Completaron la topo y se fueron en busca del segundo equipo.
Mientras tanto, en el paso sifonante se realizó una inmersión de prueba a cargo de Teca, para observar las posibilidades de continuación. El resultado fue la aparición de un sifón en toda regla y con interesantes perspectivas: una vez superado un pequeño estrechamiento inicial, se abre una galería bastante amplia con la pendiente positiva y una visibilidad de hasta unos 8-9 m de longitud. La dirección aproximada de dicha galería parece proyectarse hacia la boca de entrada, pero en un nivel inferior, por lo que sería bastante probable la existencia de una surgencia en el exterior a cotas más bajas. Esperemos que en un futuro próximo se pueda dar continuidad a la exploración.


Dos vistas del sifón terminal




Algunas vistas de la cueva



14 abril 2009

CUEVA DEL GAMONITEIRO

El pasado Jueves Santo, tras haber pospuesto la exploración y topografía de la cueva de Ruxicalderas debido a la cantidad de agua que se filtraba por el pozo de entrada y a las malas predicciones meteorológicas, nos decidimos Justo, Ángel y Santi, (uno de los mártires del Reino de Bormonfoyo) a subir hasta las inmediaciones del pico Gamoniteiro y entrar en una pequeña cueva encontrada el año pasado durante una prospección por la vertiente Oeste de esta cimera.
Acordamos llegar a la cueva caminando desde el área recreativa situada bajo la ermita de Alba (Salcedo) previendo la posibilidad de que la carretera que sube hasta las antenas estuviera tomada de nieve, alcanzándose la boca tras una hora larga de buen pateo.
Fue una exploración rápida (de la que queda pendiente la topografía) pero muy fructífera. Al impresionante espectáculo de una cavidad de dimensiones brutales y repleta de preciosas formaciones se le puede sumar la considerable cantidad de huesos de oso pardo identificados, constatamos también, la presencia de potentes depósitos de conglomerados poligénicos, esto es, cantos redondeados de diversa naturaleza (cuarcíticos, areniscosos, calizos…) y pequeños tubos freáticos erosionados en el techo de alguna de las salas visitadas. Todo ello indica a las claras una gran actividad hidrológica en el pasado, afectando a materiales de otras formaciones rocosas, lo que no deja de ser una incógnita, tratándose de una cueva situada a 1650 m de altitud y en las faldas de una cumbre donde aparentemente no es factible la generación de grandes flujos de agua. Cuando recopilemos más datos y terminemos la topo intentaremos dar respuesta a algunas de las hipótesis que barajamos en la actualidad.
Por otro lado y tan emocionante como lo expuesto anteriormente fue el descubrimiento de una conexión con el exterior, tras seguir el rastro a una corriente de aire por una corta gatera en el extremo final de la cueva. Esta boca se encuentra situada a la misma cota que la entrada de acceso al sistema y, a poco más de 100 m de longitud. Después de esta rápida visita subterránea, regresamos al coche dando un largo rodeo que aprovechamos para prospectar, consiguiendo encontrar y marcar varios pozos y cuevas que en breves fechas tendrán que ser explorados. Os adjuntamos algunas fotos de este día.


Un gran cataclismo provocó el colapso de parte del techo (a la izquierda de la foto)

Depósitos aluviales





La boca de salida

*Fotos cedidas por Santi del grupo Diañu Burlón






06 abril 2009

  • Catalogación de cavidades en la sierra del Estopo y alrededores.
A decir de las gentes de Buseco, son varias las cuevas conocidas por ellos en el Estopo. Decir que hoy en día casi toda la sierra se encuentra intransitable por la abundancia de Tojos (Ulex europeus), lo que dificultará la búsqueda de cavidades.













Sólo conocemos la cueva de Navalones, situada en una gran depresión alargada en la que en su día corrió un curso de agua y en aquellos tiempos actuó de sumidero.
Es una cueva muy pequeña conocida de siempre por los pastores de la zona.

Una entrada bastante evidente nos lleva, en pocos metros, a una grieta estrecha que conduce a un pequeño charco (siempre con agua) donde termina la cueva. Unos metros antes del charco, se abre una ventana al NE también estrecha que finaliza en pocos metros en una pequeña salita; es en este tramo donde encontramos algunas coladas limpias de barro que ponen un punto de belleza a esta pequeña cueva.

Fuera de los límites de la sierra del Estopo, se encuentran dos enormes depresiones que se encuentran separadas por una linea de pequeñas cumbres, Las Peñas de Casabaxa. Gracias a la información aportada por lugareños del pueblo de Las Carangas, exploramos la ladera SE de este cordal.
A la espera de más salidas por la zona encontramos lo que llaman la cueva Los Lobos que no es más que un gran puente de roca formado por un desplome y grandes bloques, también encontramos el Pozu Los Tocinos, es un pozo de poco más de tres metros situado en la arista S, muy cerca de la pista de acceso.




















Al SO de estas peñas existe una depresión llamada El Rio, por cuyo fondo corre la riega La Llamaza que se sume (entre bloques) unos 30 metros antes de tocar la ladera NO, donde encontramos un pozo muy evidente de unos 5 metros de profundidad con otra pequeña entrada al ras del suelo que en su día fue el sumidero de la riega. ( Es posible que en épocas de crecida el agua desaparezca en su bloquera).
Unos 70 metros rio arriba y al O con poco desnivel encontramos la cueva de Llamaza. Es una estrecha grieta con algo de tiro de aire, que en pocos metros y en un marcado meandro se estrecha lo suficiente como para impedir el paso, aquí queda pendiente la desobstrucción del paso.
Sin duda esta zona no quedará olvidada.
La exploración se realizó el 3-4-09 por el G.E. Diañu Burlón y A.D. Cuasacas.

















  • Topo Cueva La Canal (Quirós)
Este sábado tocó la segunda jornada de Topo y reexploración de esta cavidad.
Un día gris y lluvioso fuera dio paso a una fructífera actividad dentro de la cueva, sólo nos queda un paso sifonante y la exploración de una ventana.
Salida amenizada por el G.E. Diañu Burlón y A.D. Cuasacas.