24 junio 2009

Fin de Semana del 20 y 21 de Junio

El Sábado nos fuimos de prospección por la Sierra del Aramo a pesar de la insistente niebla y, en un rulo de poco más de dos horas, localizamos tres pozos como tres soles y una cueva. Un amable ganadero de Armada nos confirmó la existencia de al menos tres pozos más en otra zona, que dejaremos para próximas pateadas. Por la tarde, Nerea decidió que ya iba siendo hora de probar la nueva tienda de Cuasacas y en un alarde de improvisación y efectividad (osea, “metelo todo pa la furgo que ya lo encontraremos”) se dispuso el operativo logístico para irnos (Justín, Nerea y Gelo...Cantia la pobre sigue de exámenes) a dormir en las inmediaciones del Puerto Ventana y, al día siguiente (aprovechando el buen tiempo) hacer el barranco del Pincuejo en Caldas de Luna. El resultado fue perfecto: noche estrellada, vino y cervezas, jale y muchas risas… Por otro lado el descenso del Pincuejo fue muy disfrutón, sobretodo porque le toco a Nerea poner y quitar cuerda y nosotros solo nos dedicamos a disfrutar el descenso… Realmente se trata de un barranco muy bien formado, de paredes altísimas y cincelado al detalle, con el único defecto de no llevar un poco más de caudal. Ahí van algunas fotucas del finde:

Uno de los pozos del Aramo



Montando el ñeru

Haciendo planes

Si no me acucan no puedo dormir


¿Un Alimoche?

¿Una Xana del bosque?

Entrando al cañón


18 junio 2009

13 y 14 junio 09


Este fin de semana, seguimos colaborando con el G.E. Diañu Burlon en su trabajo en los Fueos de Campigüeños.
Continuamos con la "LF02", para la cual nos juntamos dos equipos, por un lado Duli y Gelo haciendo labores de topo por la zona nueva de la cueva y por otro lado Santi y Justín haciendo labores de exploración y posteriormente de topo también.
Después de un pocete pequeño, donde se había dado la vuelta la última vez que se entró en la cavidad, nos encontramos con que enlazamos con una zona ya explorada de la cueva. Pequeña desilusión.
Después de esto, se miraron y topografiaron todas las interrogantes de esta zona de la cueva, así, damos por concluidos los trabajos en esta zona nueva de la cueva.
En esta cavidad, sólo queda echar un vistazo en la época de máximo estiaje al sifón terminal.
En próximas exploraciones a los Fueos, nos dedicaremos a otras cavidades de la zona.

08 junio 2009

6 de Junio 09. Cuova Rodrigo (Yernes).






Este Sábado nos metimos en esta cavidad para comprobar dos ventanas cercanas al techo donde acaba el nivel superior de la cueva.
Después de una escalada de unos 12 metros complicada por concreciones y el mal estado de la roca, comprobamos que las ventanas no tienen continuidad y que se acaba con la exploración de esta cueva.

30 y 31 de Mayo y 1 de Junio.

Este fin de semana colaboramos con los Diañus en la campaña de verano de los Fueos (Caso-Ponga). Se subió el material y preparó el campamento el Sábado, también dio tiempo para que un equipo instalara y comprobara una zona de la LF2, resultó que la zona a comprobar estaba sifonada, impidiendo la continuación y quedando pendiente para más adelante.
El Domingo entró otro equipo, ya por la mañana, a la misma cavidad para desinstalar y explorar otras zonas de la cueva, dando como resultado la continuidad de ésta.
Tanto esta cavidad, como toda la zona de los Fueos, prometen mucha espeleo en el futuro.