28 diciembre 2009

FIN DE SEMANA 26 Y 27 DICIEMBRE (EL MIXÓN)

Toda exploración subterránea lleva aparejada una serie de cuestiones relacionadas con su génesis y, en el caso de la Cuova´l Mixón, con su hidrología al tratarse de una cueva activa. Desde este punto de partida, nuestra intención es comprender su funcionamiento y poder dar sentido a todos aquellos datos observados tanto en su interior como en superficie. Por todo ello y durante este fin de semana, hemos empezado a realizar medidas de caudal de todas las surgencias y entradas de agua relacionadas con la cueva, a ver que nos dicen y ya, para la primavera, pretendemos en coordinación con el G.E. Diañu Burlón, La facultad de Geología de Oviedo y el club Escar (a los que echaremos una mano en su zona de trabajo para este mismo menester), comprobar todos esos datos sacados del exterior mediante un ensayo de coloración.

Caudal de entrada a Cuova Rodrigo (y presunto aporte principal al Mixón)

Salidas del sistema (Fuente en Yernes)


Otra de las fuentes del pueblo
El día 30, vamos a intentar acceder al Mixón para tomar medidas del caudal en el interior de la cueva y empezar a contrastar los datos que hasta ahora tenemos.

24 diciembre 2009

FELICES FIESTAS
















A pesar de desear siempre lo bueno y lo mejor a todas aquellas personas que quieres, es en estas fechas, cuando tienes que hacerlo público... no vaya a ser que te excomulguen (y este año ya me pusieron una multa los de la Local)...así que toca. Vamos a hacerlo por partes, pues de partes se compone una totalidad (creo que necesito un traguín de orujo pa entonar, a ver, de cual....hummmm, el de frambuesa.... Ahhhhhhhh, rico, rico...y con vitamina eh?):

  • De mi familia paso, que ya los voy a ver esta noche y no quiero repetirme.

  • Mis mejores deseos para todo el colectivo espeleológico axuntao y a algunos de los que no estuvieron (Supongo Fane que andarás liadillo, jejejeje....enhorabuena)...entre todos parece que ha surgido algo importante y disfrutón.

  • Un abrazo enorme al Grupo de Montaña Las Xanas...Para Justín y para mí, nuestra escuela, allí tenemos grandes amigos y, aunque nos veamos poco, siempre viajáis con nosotros, así que para vosotros...FELICES FIESTAS.

  • Este año, la crisis no solo ha dado cosas negativas...y prueba de ello es el grupo chulo que formamos el primer curso de GORP (Gestión y organización de recursos paisajísticos) en el I.E.S. Luces de Colunga... incluyendo el profesorado (si leéis esto, tomad nota, jejeje)...Un fuerte abrazo para todos.

  • A los colegas de Valladolid, a mis ex-compañeras de curro, a mis colegas (que de pasta voy a ahorrar en sms...un mensaje y toos a rascala....VIVA INTERNET).

Nun se si se me olvida alguien, supongo que sí, que ya me queda media botella de orujo...y empiezo a cortocircuitar. Como esto es a título personal, si algún cuasaquiano tiene a bien añadir algo respecto a sus congéneres asociados...que hable ahora o que tome por saco.
Por si quedaba alguna duda:
FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS.....a toos

15 diciembre 2009

12 y 13 de Diciembre. Aramo y Yernes.



Este sábado fuimos a mirar unos sumideros que teníamos localizados en el cauce seco del Río de las Agüeras. Ninguno dio el resultado esperado, cerrando todos a los pocos metros.
El domingo la idea era de visitar varias cavidades que teníamos controladas por la zona de Yernes, después de una buena mojadura buscando un pozo, desistimos, quedara para otro día.

06 diciembre 2009

Cuevallagar. 29-Noviembre-09.







Visitamos esta famosa cueva con la idea de entender mejor la compleja hidrología de esta zona.
Determinamos que seguramente las aguas que corren por esta cueva no tienen relación con las de Cuova Rodrigo y el Mixión. Es muy posible que la surgencia de estas aguas sea en la Fuente Negra, nacimiento del rió de Las Varas.
Situada en la vega del mismo nombre y accesible por buena pista desde Yernes o Linares, se abre la gran boca de entrada a esta cueva.
El pequeño rió que entra en la cueva se sume ya en los primeros metros de cavidad.
Hay que diferenciar dos partes en esta cueva, la galería de entrada, con unos 100 metros y buenas dimensiones y la zona activa.
A unos 50 metros de la entrada, veremos unos grandes bloques en la parte izquierda (O) de la cueva, los superamos y destrepamos una rampa hasta un gran bloque donde instalaremos la primera cuerda. P17. En el primer fraccionamiento de este pozo ya aparece otra vez el agua, siendo difícil evitar mojarse con un caudal mediano, después de este pozo, un corto meandro y al final de este, el estrecho P4, con caudales altos, ojito con este pozo. Desembocamos en una pequeña sala de derrumbes donde el agua desaparece por un sitio impenetrable, a unos metros por una gatera de donde desaparece el agua esta el P6, estrecho y facilmente destrepable. Estamos en la parte mas baja de la cavidad a -51.

22 y 28 de Noviembre 09, Yernes.


Estos días los dedicamos a la prospección y conocer bien esta interesante zona.
También visitamos alguna cueva pequeña , tenemos unas cuantas más controladas pendientes de visita.