08 febrero 2010

ENSAYOS CON TRAZADORES EN EL MIXÓN

El pasado 23 de Enero se concretó la realización de unas pruebas para determinar la posible conexión entre el sumidero de Cuova Rodrigo (situada en las cercanías a la pista de acceso a Cuevallagar, desde Yernes) y la Cuova'l Mixón. Para esta ocasión y, a modo de preliminar, se decidió probar una variante (relativamente nueva o más bien poco usada) al más común uso de la fluoresceína como colorante del agua. Este ensayo se basa en la diferente conductividad eléctrica entre el agua del sistema y ese mismo agua una vez añadida una determinada cantidad de sal en función de su caudal de entrada, de manera que con un medidor o conductímetro en el interior de la cueva se registrase esa variación, en el caso de que se produjese, y nos confirmara esa conexión así como algún parámetro más como la velocidad del flujo a lo largo del trayecto. El procedimiento de este día fue como sigue:
  1. Un equipo de dos personas comprueba que el acceso al cruce entre el curso activo y el ramal inactivo está libre (para el ensayo se consideró oportuno hacerlo en aguas altas).
  2. El resto de la gente sube a Cuova Rodrigo y realiza las primeras mediciones del agua de entrada al sistema (conductividad, temperatura, pH y caudal) y se toma una muestra.
  3. Nos reunimos de nuevo todos y nos dividimos en tres equipos: Un equipo va hacia Cuova Rodrigo para añadir la sal, otro entra en el Mixón y sitúa un conductímetro en el activo y otro en el inactivo...se toman muestras y se realizan nuevas mediciones. El último equipo se queda en la entrada para reinstalar la escala de acceso y evitar que sea batida por el agua en el caso de producirse futuras crecidas de agua, una vez terminado ésto se van para dentro.
  4. Esperamos durante cinco horas, llevándose al traste todas las estimaciones que teníamos previstas para la llegada del trazador hasta nuestra siuación, de hecho, el resultado del ensayo fue negativo
Conclusiones y dudas:
  • A bote pronto, el primer dato es que el agua de Rodrigo no drena hacia el Mixón...por lo que será necesario realizar un nuevo enfoque y buscar alternativas.
  • El agua del inactivo y del curso activo no son las mismas teniendo en cuenta sus conductividades...la tª y el pH, son similares...
  • Tenemos dudas sobre si la cantidad de sal haya sido la apropiada....100 gramos para un caudal de 10 l/s.
  • No sabemos hasta que punto el pH puede alterar la conductividad natural del agua...partiendo del hecho de que el agua de entrada viene de un acuífero de naturaleza siliciclástica (areniscas ferruginosas) y su pH es de 6 (dentro de la cueva el pH es de 8,22 máximo)
  • Cobra mayor interés acudir a la fluoresceína para resolver algunas de estas dudas y comprobar la interacción entre los sumideros y las surgencias localizadas...para ello y si partimos del hecho de que el agua de Rodrigo drena hacia otro lado, será imprescindible localizar un número mayor de puntos en los que situar fluorocaptores.
En resumen, que todavía nos queda por hacer....para este día participaron, Jose, Santi y Dani del Diañu, David Rueda del Esperteyu, Paco del Polifemo, Dani Ballesteros del Montañeiros Celtas y Justín y Angel de Cuasacas....Desde aquí queremos dar las gracias a Paco, David y Dani Ballesteros por la ayuda prestada y por hacer más llevadera la puñetera espera pasando frio, jejejeje....
Desde Oviedo, se despide Gelín para informativos cuasaquianos....seguiremos informando....

No hay comentarios:

Publicar un comentario