11 abril 2010

Cueva de Rales, Las Bolugas y Mixión



El pasado viernes santo visitamos este bello sistema, entramos por la cueva de la Juentica Santi, Cuco y yo.
A destacar la gran cantidad de basura como punto negativo y lo mejor, las preciosas formaciones que hay después de la penúltima cascada, en la que equipamos un pequeño artificial para ganar su cabecera.



El sabado, Gelu, Santi y yo, nos acercamos hasta el pueblo de Mier para visitar la cueva de las Bolugas. Entramos por la surgencia de aguas y después de remontar un buen cacho por el abundante caudal (nos creo algún problemilla en forma de ostia) llegamos hasta un resalte a trepar con muy mala pinta, desistimos y pal chigre, en fin para otra vez entraremos por la entrada superior para disfrutar de esta preciosa cueva.


El domingo estuvimos buscando cuevas cerca de la Foz de Viboli.
El lunes nos acercamos al Mixión para ver como andaba de agua, tuvimos suerte y exploramos y topografiamos unos 200 metros por el sector Este, parece que en este ramal de la cueva se nos agotan las posibilidades, al llegar a un paso impenetrable siendo la desobstrucción inviable, quedaría por mirar una marcada chimenea en la que hay que hacer una escalada, de momento eso queda para más adelante. Con esto la cueva tiene de momento entorno a 1,7 km topografiados y un centenar de metros más explorados; hay que matizar, que excluyendo dos meandros medianamente cómodos, en esta cavidad, casi la totalidad de los pasajes son gateras (muchas veces semi-inundadas) que hacen que la progresión sea muy lenta y bastante dura.
Fotos de Santi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario