12 abril 2010

Fin de Semana del 11-12/04/2010

Primer fin de semana de buen tiempo, después de unos cinco años sin ver la luz del sol....ni una cadena perpetua, joder!!..... Así que cual viles babosas tras el orbayu, Diañus y Cuasacos nos fuimos el Sábado al extremo Norte de la Sierra del Aramo a pegarle una tentativa al pozo Los Glayos, gracias a las indicaciones de Paco (del Grupo Polifemo) en días precedentes.
Este gran sumidero se encuentra localizado en la base de uno de los variados bosquetes de Acebos que bordean la gran plataforma calcárea en su vertiente Oeste (quirosana) y se desarrolla sobre una formación caliza muy tableada (con niveles que apenas superaban los 30 cm), muy fracturada, replegada y bastante alterada, lo que hacía la progresión bastante incómoda y delicada.
Descripción de la cavidad:
Una rampa inclinada y repleta de bloques sueltos da paso a una vertical de unos 20 metros. En la base de este primer pozo puedes tomar dos direcciones; a la derecha una rampa descendente te lleva a un pocete sin continuidad y a la izquierda, un resalte destrepable, de unos 2-3 metros, te encarrila hacia un tubo cada vez más estrecho y bajo. Unos pocos metros por delante la estrechez se hace más patente y, simultáneamente, la gatera se desfonda en un impresionante pozo de 70 metros de sección circular y grandes dimensiones. Desde la base, varios ramales sin posibilidades finalizan el recorrido.



Unas fotucas:

El Domingo, pese a las sidrinas y cervezas nocturnas, decidimos aprovechar el buen tiempo para hacer prácticas de cuerda en el Desfiladero del la Estrechura (Páramo-Teverga). En esta ocasión salimos Cuasacas al completo y la jornada fue de lo más disfrutona....sobretodo después de comer, cuando enchotamos a tirar palitos (como unos dos millones) al rio para ver de cerca la hidrología del rio San Pedro....que se iba a esperar después de unas birras...hacer el macaco y ver a Justo y Cantia jugando a peleas? (ellos juegan...para el resto de mortales sería un Tyson Vs Hollyfield en toda regla)...pues sí, eso también.....

la recompensa......



y el resultado......sin palabras!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario