19 octubre 2011

Mixión, la última del año. 15-10-11


El pasado sábado día 15 aprovechamos para meterle el último asalto del año al Mixión, la idea era topografiar todo lo que se pudiera a partir de la gatera sopladera en la finalización de la galería Yernes; y con eso nos pusimos, siguiendo el cauce que a priori parece más principal o por lo menos más grande, llegamos después de algo mas de 400 metros de topo, a la punta de exploración, donde recordemos que hay pendiente una pequeña escalada para sortear un gran derrumbe. La cueva queda en algo más de 2,6km topografiados y algo más explorado.
Unos cientos de metros atrás de este derrumbe en punta, se abre hacia el E una galería sopladera muy interesante pendiente de exploración, con esta ya son cuatro interrogantes importantes en la cavidad, lo que nos anima mucho de cara a los trabajos del año que viene.
La dirección que torna el meandro principal es casi con toda seguridad hacia el pueblo de Yernes, seguramente para recoger las aguas del Fuexo, que es una gran dolina al N del pueblo, la galería sopladera por explorar parte hacia el E, cogiendo la dirección de la Cuova Rodrigo (sumidero).
Con este plantel, para el año que viene y si la meteorología es correcta, pasaremos con creces de los tres km de dura cueva.


Comando Dubidu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario