08 julio 2012

Frieru los Vahos, exploración acuática. 2-6-12


Este sábado lo dedicamos a explorar la zona del lago y del río en el sector O de la cavidad.
Bien pertrechados con neopreno nos metimos en el gélido y bello lago, que, como era de esperar, a los 40 metros se sifona, cortando nuestras posibilidades de continuación.
Como segundo intento de continuación, nos fuimos a probar suerte al río, que esta situado muy cerca del sifón mencionado.
Después de instalar el pocete que nos permitió acceder a la parte baja del meandro por donde discurre el río, seguimos aguas abajo por el profundo río hasta que un nuevo paso completamente inundado trunca de nuevo la exploración, no nos lamentamos mucho ya que a parte de que ya esperábamos sifones, nuestras mayores esperanzas estaban puestas en la zona fósil justo en la zona donde la galería que nos condujo hasta este río cambio de dirección notablemente.

Retornamos y seguimos explorando esta vez aguas arriba hasta llegar a la surgencia de este agua , por supuesto completamente impenetrable, aprovechamos a sacar unas fotos y nos volvemos desinstalando los tres pozos que nos separan de la zona fósil que teníamos pendiente de mirar con lupa.
En esta parte miramos una ventana en la parte superior de la galería y nos cercioramos que continua con buena dirección y con un ligero tiro de aire y decidimos que era suficiente para el día, gracias a la aparición de este nuevo conducto ese día retornamos el sueño de comunicar el Frieru los Vahos con el Frieru de Gustellagar….to be continued….

No hay comentarios:

Publicar un comentario