30 marzo 2012

Torca La Texa o La Fábrica de barro (29/03/2012)

Este Miércoles, Gonza (Polifemo), Dani (GES Montañeiros Celtas) y yo mismo hicimos una visita a esta sima para instalar la vía de Los Esperteyus, que supone la continuación más evidente de la cavidad a través de una serie de pozos más o menos arrampados. Seguimos uno de los ramales hasta su finalización, trasladándose las cuerdas sobrantes hasta la cabecera del último pozo desde donde seguir con la revisión de esta parte de la torca.
En el blog Camino de Ario, podréis conocer más datos del sitio donde surgió el barro....

27 marzo 2012

Cueva de Rufresnu (24/03/2012)

El Sábado quedamos Gonzalo (Escar), Teca (Gorfolí) y servidor para bucear el segundo sifón localizado en la anterior entrada y topografiar lo que faltaba de la cavidad hasta este punto.
Dicho sifón, se encuentra localizado en el extremo de un tubo freático bastante concrecionado emplazado a unos 8 ó 10 metros sobre el meandro activo, cuya impenetrabilidad por su base, hizo necesaria la realización de una escalada para posteriormente, a base de aéreos pasamanos y en progresión ascendente, alcanzar el mencionado tubo. La intentona de inmersión corrió a cargo de Teca pero no dio el fruto esperado debido a la nula visibilidad (en parte por la cantidad de arena y arcilla situada en la rampa de acceso al agua y en parte por el reguero que se produjo al drenar parte de un gran gour y generar un buen regato que ayudó a enfangar el sifón). De todos modos se hará un nuevo intento para la siguiente entrada tras encontrar un acceso más limpió y así poder mirar con detalle sus posibilidades.
Por otra parte y muy cerca del sifón, se encontró una pequeña gatera que parece dar paso a una zona un poco más amplia y que con un poco de suerte podría cortocircuitarlo, evitando el trasiego de botellas y material por la parte alta del meandro.
Una de las cosas que nos llamó la atención fue que lo que pensábamos era un pequeño charco en una zona fósil, parece tener una comunicación física con el caudal activo inferior, ya que al regreso, nos encontramos completamente enturbiado el río que discurre por la cueva así como la piscina que supone la salida del primer sifón, dejando una visibilidad de poco menos de 40 cm durante la inmersión, contrastando con lo guapo que estaba a la entrada.
Un muy buen día de cuevas donde además tuvimos el extra de aprender algún truco más, que de seguro nos servirá en futuras incursiones acuáticas.


Topografía actual y superposición de la poligonal sobre ortofoto (Nos encontramos en la conexión de dos evidentes fracturas en las inmediaciones de la localidad de Buda)





19 marzo 2012

Pateada por la zona de los Lagos (25 y 26-02-2012)

Durante ese fin de semana miembros de Cuasacas y Diañu se fueron a la cabaña que tenemos habilitada en la Vega la Piedra, por supuesto haciendo escala en el refugio de la Vega de Enol, para dar una vuelta por la zona y comprobar de primera mano la pila de nieve caída en los días anteriores... en esta ocasión fueron acompañados por Jou, el cacho mastín paladín y lord protector del marquesado de la vega de Enol....
Jou alias "pa que quiero piños si no mastico"

Subida al Pico Redondo (18-02-2012)

Debido a la cantidad de nieve acumulada en las zonas donde normalmente jugamos a los topos, decidimos pegarnos una pateada por la zona del Puerto de Maravio y disfrutar de la chula estampa blanca que presidía el entorno. Por un PR bien balizado y de buen camino, nos dirigimos a la braña de Vicenturu siguiendo el rastro fresco de una manada de lobos y desde allí, atacamos la cima que protege dicha braña por el Oeste (Pico Redondo-1414 metros).
(Pico Redondo)
Las Ubiñas desde Vicenturu

17 marzo 2012

Cueva del Viento 2012

En lo poco que llevamos de este año, los avances en esta cavidad se desarrollan a muy buen ritmo desde que encontraramos el acceso a una serie de conductos inexplorados por la gente del Oxford. Metro a metro, la dirección preferente del Viento nos empuja hacia el sistema del Frieru de Gustellagar en su extremo septentrional, por lo que las ansias de conectar ambas cavidades pululan por nuestras cabezas constantemente. De 1,600 metros de desarrollo se ha pasado a más de 2,700 quedando la punta de exploración en un meandro por el que discurre un importante caudal de agua (también hay pendiente una galería semi-inundada en esta zona) y, cuya dirección de flujo así como el inesperado giro en su orientación nos hace hipotetizar sobre los orígenes y destino final de las aguas. En la última entrada se aprecia un claro desvío de la fractura que vamos siguiendo yendo a encontrarse con la fractura dominante del Rift Passage, ya explorado, aunque de momento sin posibilidad de conexión (más adelante se intentará una inmersión en el sifón terminal del Rift) de ambos ramales, que hasta hace bien poco discurrían paralelamente.
Por otra parte, la idea es intentar avanzar por el Frieru, donde en una entrada anterior se localizó una posible continuación a través de una ventana con tiro de aire y ver hasta donde llegamos....
Todo esto sin contar con las tropecientas interrogantes que vamos dejando en aras del principal objetivo que supondría la consecución del sistema Frieru-Viento, pero que no serán olvidadas sobretodo ahora que los niveles de agua son muy altos y no apetece jugar con los neoprenos....
Adjunto una imagen con la superposición de las poligonales (en rojo) que creemos están relacionadas genéticamente (la actual del Vientu, la parte Norte del Frieru y lo topografiado hasta día de hoy en Los Güeyos de la Texá y que merece un tratamiento a parte debido a las dificultades para retomar su exploración).



En morado están representadas unas macroestructuras denominadas cabalgamientos, en azul y amarillo la estratificación y en azul también, donde el punto verde (observación de campo) indica la presencia de un dique volcánico constituido por una roca llamada Andesita. Dicha capa ha sido cortada en la punta de exploración de la Cueva del Viento. Las líneas verdes representan la fracturación dominante.

02 marzo 2012

VI Alcuentros de Deporte d'Aventura - Corvera 2012

Durante los días 16 y 17 de marzo a partir de las 19:00h., en el salón de actos del Centro Sociocultural de Las Vegas, el Grupo de Espeleología Diañu Burlón celebra los VI Alcuentros de Deporte d'Aventura.


Este nuevo año contarán con la presencia de:

Juan Menéndez Granados - Deportista extremo reconocido internacionalmente, Juan Menéndez Granados es especialista en expediciones de alta dificultad en bicicleta y en solitario por los entornos más remotos del planeta, ya sea por la selva amazónica, los desiertos australianos, la taiga siberiana, los Andes o el Ártico canadiense. Esta sesión ofrece una experiencia siberiana y solitaria de diecinueve días, la primera expedición que atraviesa sin hacer ninguna parada en las orillas el lago más profundo de la Tierra, merecedora del Premio Sociedad Geográfica al “Viaje del Año 2010”.

Rosa Fernández - Es una de las alpinistas más reconocidas internacionalmente, con 6 ochomiles en la mochila, nos expondrá la película de el "Kangchenjunga: la tercera más alta, quizá la más difícil..." 
La película refleja su lucha personal frente a la montaña y conmigo misma. Volver a las grandes alturas después de superar un cáncer.

Juanjo Alonso Alonso - Juanjo Alonso ha dedicado los últimos años a la documentación del paisaje y la fauna de los ríos de Asturias. Ya sea en un pequeño recodo de un río de una sierra costera a pocos centímetros de profundidad, o en el fondo de una poza de alguno de nuestros grandes ríos, Juanjo busca mostrar la belleza del ciclo de la vida, convencido de que conocer es el paso previo a conservar.
Editor gráfico de aQa revista, ha publicado sus imágenes en museos, publicaciones internacionales, libros, y revistas como National Geographic.

Ángel García Fuentes -  En 2009 el sistema de cavidades del Mortillano se convertía en el más extenso de la península con 114 Km. de desarrollo. Situado en Soba, Cantabria, actualmente supera los 115 Km. con 950 m. de desnivel entre su boca mas alta, la Sima de Acebo y los sifones de la cota 300 m.s.n.m. La proyección hace un repaso, necesariamente rápido, por la historia de las exploraciones en este macizo.
Finalmente se presentan los últimos trabajos realizados, las características del sistema y algunas peculiaridades que se pueden encontrar en su interior.